Icnología en la Universidad de Caldas (Colombia) por Rodríguez-Tovar

Docente de la Universidad de Granada (España) orientó Curso teórico práctico de icnología en U. de Caldas

Francisco Javier Rodríguez Tovar, docente de la Universidad de Granada (España), orientó en la Universidad de Caldas el Curso teórico práctico de icnología, una disciplina paleontológica cuyo objetivo es el estudio de las pistas dejadas por los organismos en el sedimento, conocidas en el registro geológico desde hace más de 600 millones de años.

Rodríguez Tovar fue invitado en la Maestría en Ciencias de la Tierra, del Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies) y el Grupo de Investigaciones en Estratigrafía y Vulcanología (GIEV)  Cumanday con los que colabora en la aplicación del estudio icnológico en el análisis de cuencas sedimenarias.

El taller se efectuó del 29 al 30 de septiembre del 2016. Andrés Pardo Trujillo, Director del Iies, expresó: “desde hace unos cuatro años tenemos contacto con el profesor Rodríguez Tovar para desarrollar su línea de especialidad en Colombia”.

El invitado ha manifestado una voluntad absoluta para colaborar en este proceso, que ya ha dado frutos importantes como la supervisión del trabajo de dos estudiantes, la publicación de un artículo en el Journal of South American Earth Sciences (Elsevier), así como de la presentación de la investigación en Congresos especializados de carácter internacional”, agregó.

“Así mismo, destacó el interés de continuar este tipo de alianza en diferentes proyectos que desarrollan el Iies de la U. de Caldas y la implicación de la Universidad de Granada (España)”, enfatizó Pardo Trujillo.

Por otra parte, el docente de la Universidad de Granada (España), informó que el objetivo del curso fue abordar la metodología de trabajo en icnología y las posibilidades que ofrece  en la industria petrolera, y por tanto su interés económico.

La aplicabilidad de este campo de estudio tiene que ver con el análisis de cuencas sedimentarias, interpretación de condiciones paleoecológicas y fenómenos relacionados con el cambio climático en el pasado, así como procesos de variaciones en la porosidad y permeabilidad de los sedimentos como consecuencia de la actividad de los organismos, entre otros aspectos”, explicó.

Rodríguez Tovar manifestó las posibilidades que esta línea de investigación ofrece para complementar el trabajo que se está llevando a cabo en el Iies

 

El invitado es Director del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada y Vicepresidente de la Sociedad Española de Paleontología. Sus líneas de investigación son: icnología, análisis de cuencas, paleontología de invertebrados, paleoecología, estratigrafía secuencial, ecoestratigrafía y cicloestratigrafía. Su amplia experiencia la certifican más de cien artículos publicados en diferentes revistas especializadas.

14495394_1161508873910976_1476781593956934012_n 14542495_1166266020101928_7384618444450515603_o

Noticia extraída de: http://www.ucaldas.edu.co/portal/docente-de-la-universidad-de-granada-espana-oriento-curso-teorico-practico-de-icnologia-en-u-de-caldas/#more-32275